martes, 25 de marzo de 2014

Diablos Rojos

Así llaman a los viejos buses escolares importados de Estados Unidos que circulan por Panamá como transporte público.
Diablo Rojo.


Al parecer no hay un ente que regule estos buses, cualquier persona puede comprar uno y realizar una ruta o contratar a un "palanca" para que lo maneje. La carrera (recorrido) la cobra el chofer al bajar (se baja por donde se sube) y se paga en efectivo. En teoría están prohibidos hace un año y en su reemplazo pusieron El Metrobus. Pero la realidad es que siguen circulando por todo el país de Panamá,  en la ciudad con menor frecuencia.




Son fácil de identificar por los graffitis que llevan pintados.


Casi todos tienen en las ventanas o la puerta tracera mensajes, frases, imágenes de famosos internacionales o nacioanles.


Sus caños de escape son imposibles de ignorar, al igual que sus bocinas/pitos cuando están por llegar a la parada.


Ahora que ya los podés identificar, puede ser que estés esperando un bus en la parada y llegue uno de estos. Sus recorridos pueden variar, pero siempre dicen en el frente la zona por la que andan. Son muy baratos y para muchos incluso mejor que El Metrobus porque al no tener paradas te puede dejar en donde le pidas.


Sin dudas viajar en Diablo Rojo una experiencia que tenés que vivir, y ni te digo si te toca uno de los rumberos, esos que van con luces de colores y música local a todo lo que da como este:

                                      

Conoce más del transporte público de Panamá: El Metrobus y El Metro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario