martes, 18 de marzo de 2014

Glosario panameño

Estas son algunas de las palabras que te van a ayudar a entender un poquito más a los panas...

Fren, pana, compa, moch, pasiero: amigo.
Vaina: cosa (Esta puede ser la segunda palabra más usada por lo panameños).
Que xopa?:  saludo cuando nos encontramos con alguien, viene de ¿qué pasó?.
¿Qué es lo q' es? : ¿cómo estás?
Shotear /chotea/ : saludar.
Rantan, Buko, Pocotón : mucho, demasiado y más que mucho.
Offi: es cierto, OK, está bien.
Ahuevao: pendejo o tonto; en Argentina “boludo”.
Estar limpio, pelao o sin un real: no tener dinero.
Sencillo: monedas, cambio.
Palos: dólares.
Guaro: alcohol.
Gial: chica (convertido del inglés girl)
Goma: resaca.
Parking: reunión con amigos, por ejemplo: "dónde vamos a parkear hoy?"
Chuleta, Chuzo, Aya la peste: exclamación que se usa cuando a uno le pasa algo malo o inesperado.
Prity: que está bien bonito, bien chévere.
Chantin: casa.
Chifear:  ignorar a alguien.
Xombo /chombo/ : persona de piel negra, se usa amistosamente para llamar a alguien también.
Racataca alias Raka, Xakalita  /chacalita/: persona ordinaria y vulgar en su manejo. En Argentina villero.
Yeye: persona que siempre anda toda fina y elegante. En Argentina un cheto.
Cueco, pato: gay.
Escuchar plena: escuchar reggae.
Echar un cinco: dormi la siesta.
Blanco: cigarrillo.
Buay: muchacho o tipo. Y también se puede usar "Pollo"
Chacal: maleante.
Dar o pedir el bote: llevar o pedir que te acerquen a algún lado.
Gruveo: andar con alguien sin compromiso.
"Polla": novia o chica con la que salen.
Juegavivo: que se cree más listo que los demás.
Juma: borrachera, embriaguez.
Lapé: muchacho. Originalmente era laope, es decir Pelao al revés, y luego se abrevió a lapé.
Pay o "mi pay"  se refiere a mi pareja.
Pelao: niño, muchacho, chiquillo. Femenino: "pela"
Quita frío: novio o novia.
Tongo: policía
Biencuida´o: se les dice a los que cuidan en auto.

 
Bueno ahora ya algunos términos panameños, para completar tu vocabulario y hablarlo más prity podés escuchar esta plena (imperdible las manitos y el gringo) :



Y por último, a modo de nivel avanzado de panameño, si querés escuchar su tonito y aprender a diferenciar a un raka de un yeyo, podés ver este tutorial hecho por un panameño:

4 comentarios:

  1. jajaajjaajjaj ME encanto!, sabes q yo soy panameña viviendo en Bs As y muchas veces se me sale alguna exclamacion como AAAAAAAAAYALA!!! y la gente me mira como si estuviera hablando en lenguas muertas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Me imagino! a mi me pasa igual en tu país :) y me encanta compartirlo.

      Borrar
  2. Hola Sharon!!! como vas?
    me dejaste con la duda... Cual sería la 1er palabra mas usada antes que "vaina"??
    Beso!
    Marian.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marian! Jajaja, la primera estoy segura que es "qué xopa?"...es el distintivo de ellos.
      Saludos!

      Borrar