jueves, 20 de marzo de 2014

Portobelo - II Festival de la Pollera Congo


Llegó el sábado 15 de marzo y a las 6.30 am yo estaba arriba, para prepararme e ir a Portobelo con mi amiga Laurien.
7:30 am nos encontramos en la terminal de Albrook con Issa y Yann, una española y un francés muy copados que habían organizado este mini viaje a través de Couchsurfing. De ahí tomamos un bus a Sabanitas, donde nos encontrarnos con Giancarlo, un panameño muy curioso, y de ahí, todos juntos, nos subimos a otro bus a Portobelo. Ver ¿Cómo ir de Panamá a Portobelo en bus?

Portobelo es una ciudad de la provincia de Colón, esta última conocida por tener gran parte de la población afro en Panamá.
Portobelo es una ciudad muy alegre pero con una historia muy triste, ya que es famosa por haber sido un puerto natural donde, durante la época colonial, se embarcaron todas las riquezas saqueadas de América del Sur (más específicamente de Perú) hacia España.
 Esos cañones que se ven, son del siglo XVIII, usados por los españoles para defenderse de los ataques piratas.

Yo no sabía muy bien de que se trataba, sabía que la "Pollera", así le dicen, es el traje típico de Panamá. Allá me entero lo que los Congos son una cultura afroantillana y conozco un poco de su música y danza. La verdad que como casi todo acá, fue un poco bizarro y no muy claro, pero muy alegre, colorido y musical.
Así desfilan las mujeres su Pollera al ritmo de los tambores. PH: Isabella Torres
El tema elegido fue "Travesía" para commemorar la llegada de los africanos a nuestro continente. PH: Isabella Torres
Commemoración de la Pollera Congo y  la mujer cimarrona. PH: Isabella Torres

Se festeja el valor cultural de la Pollera Congo, de la mujer cimarrona y de las tradiciones, como el baile y la música. Si bien se festeja todos los años, este Festival es el segundo que se hace y no sé como eran anteriormente, pero en la actualidad está muy apuntado al turismo. El festival, además del colorido desfile por tierra y por agua, era una gran feria de comidas, artesanías (vendidas por extranjeros), artesanías tìpicas (estas sí vendidas por panameños) y diferentes personajes de Portobelo, con decirles que había más público turista que local y en muchas ocasiones las "empolleradas" y los Congos te pedían plata para sacarte una foto con ellos.
Comidas típicas de Panamá. PH: Isabella Torres

PH: Isabella Torres

Una de las cosas más impactantes que acompaña a este lugar y esta cultura, es el famoso Cristo Negro. Sí! un Cristo Negro, yo no sabía de su existencia hasta hace 2 años, y la verdad que verlo es impactante. 
Alias "El Nazareno" el origen de este Cristo es un mito que tiene varias versiones, la que más resuena dice que era llevado por un barco Colombiano, pero el mal clima obligó a desembarcarlo por su gran peso. La cuestión es que como se dice: "Un 21 de octubre de 1658 llegó a las playas de la comunidad panameña de Portobelo una imagen del Cristo Negro y desde entonces ha permanecido en el corazón de los panameños y de varios extranjeros"

Esta es una de las imágenes del Cristo Negro desde Isla Grande, la imagen original está en la iglesia de Portobelo. 


No sé si aprendí mucho sobre la cultura Congo en este mini viaje, pero sí me llevo la belleza y diversidad cultural que tiene Panamá, muy buenos compañeros de aventura y el comienzo de, seguramente, muchos otros viajes y actividades por este país.

Laurien, yo, Issa, Yann y Giancarlo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario