domingo, 1 de junio de 2014

A de *Abecedario (días)

Como siempre las cosas se empiezan un lunes, yo voy a empezar un domingo 1. ¡Campaña anti-clásicos-lunes!
Días de Abecedario es un juego creado por Magalí Vidoz, de Caminomundos, "en el cual escribimos durante 26 días seguidos utilizando cada una de las letras del abecedario. Revolvemos recuerdos, posamos la mirada en los detalles, imaginamos, escribimos sobre viajes verdaderos, internos, poblados. Escribimos sobre calles, sombreros, tortas de manzana, aromas, detalles pequeños, sensaciones, pájaros, utilizando las letras del abecedario."





A cada una de las letra le voy a asignar un día y un color, un color que represente, diciéndolo todo y no diciendo nada, sentimientos.

A de Arco iris, Arco iris de colores, Colores de sentimientos, Sentimientos varios.

La palabra "abecedario" me lleva directamente a la palabra "diccionario". Hace días que estoy obsesionada con tener alguno en esta casa, ¿se pusieron a pensar en todo lo que representa un diccionario? Es muy fácil buscar cosas tipeando en la barra de un buscador, pero ¿la sensación y el desafío de buscar algo entre hojas? ¿de sin querer encontrar otra palabra que capta toda tu atención y te quedás leyendo? ¿Quién no buscó palabras rarísimas? ¿Quién no entendió una palabra de la definición y pasó de hojas para buscarla?. Recuerdos.

Tanto así que en el voluntariado que estoy haciendo (que me encanta!!), doy apoyo escolar a niños y aprovecho cada error de ellos para buscar una palabra en el diccionario, no sé, es como volver por un minuto al colegio y sentirme niña. Al mismo tiempo me invade el placer de recordar con alegría, el esfuerzo que me costaban las tareas que hoy resignifico como las pequeñas semillas que sembré en mi vida y dieron frutos. En toda casa debe haber un diccionario, ¡he dicho!.

Abecedario, ¿de dónde viene?. Pausa. Vivir. ¡Curiosidad!. Vivir. Investigo. Vivo.

"El término alfabeto procede del griego ἀλφάβετον (alfábeton), derivado de las dos primeras letras griegas ἄλφα (alfa, α) y βῆτα (beta, β)... Por su parte, el término «abecedario» proviene del latín tardío abecedārium, también derivado del nombre de las primeras letras, en este caso cuatro: a (a), b (be), c (ce) y d (de).".

Ahora puedo seguir. Yo y mis dudas existenciales.

¿Qué onda los que inventaron estas palabras? Le dieron prioridad a las primeras 2 letras, en caso de alfabeto y a las 4 primeras en caso de abecedario. Que simple. Podría ser Abecedeeachei... No. ¿Y la finalización ario? Pausa. Vivir. ¡Curiosidad!. Vivir. Investigo. Vivo.


"El sufijo -ario indica colección, conjunto de o serie de algo."

Ahora puedo seguir.

Piensen en todos los libros que leyeron y los escritos que hicieron. Y con sólo -o no tan sólo- 27 (contamos la ñ) hermosas letras. Magia es esto, ¡hacer tanto con tan poco! ¡Nosotros sí que nos divertimos fácil!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario