jueves, 11 de septiembre de 2014

K de *Kiloma

Estoy casi segura que fue la primera vez que escuche la palabra "kiloma" en mi vida, no es dato menor.
Kiloma con forma de mujer, una de las más tradicionales.
Como algunos sabrán hace unas semanas estoy yendo a la feria de Juramento a vender las artesanías que hago en papel reciclado, es mi #ChangaTravel del momento. Tengo que admitir que siempre tuve un prejuicio sobre quienes estaban del otro lado de las mantas, muchas veces me parecían un poco "fisuras". Hace muchos años tuve una mini experiencia con una amiga, pero no duró más de 3 fines de semana. Esta vez, ya voy un poco más de tiempo y está siendo diferente.
El primer día una señora me pidió los datos para dar un curso de papel reciclado, el segundo día dos señores me dejaron sus datos interesados en los papeles. Todos los días más de una persona se acerca al paño para felicitarme y decirme lo lindo que son mis papeles, incluso un niño se me acerco para que le explique todo el proceso. ¡Buenísimo! Yo, chocha.

Pero lo que más feliz me pone y rescato de esta experiencia es lo que ocurre atrás de la manta. Con esas personas que muchas veces pensé "que fisura". Desde el primer día que fuimos con Guada nos recibió Juan, uno de los más antiguos de la feria, con una sonrisa y un lugar donde poner nuestras cosas, cosa que no es poco. El hace mandalas metálicas o kilomas, además de toda la hospitalidad nos leyó nuestro Kim Maya.
Con el correr de los fines de semana, es decir 2 fines de semana, ya los conocía a todos, Mauricio, el de palo santo, el colombiano de los budas, apodado "budaman", Pato y Fito los de joyería de alpaca y rastas, si bien obviamente no recuerdo todos los nombres, como de costumbre, había compartido mates, charlas, comidas, cambio para darle vuelto a los clientes, historias de vida, botellas del pico (con agua -hago esta aclaración porque también me compartieron botellas cortadas con ginebra y Sprite), etc. Con Juan incluso arreglamos para ir a otra feria, en la cual no tuvimos mejor suerte.

Este último domingo las ventas venían para atrás y fue la excusa perfecta para quedarnos todos charlando, compartiendo torta fritas, conocer a Dolores, una hippie de Bariloche que todo el tiempo dice "la loca" o "el loco" (pero no tipo como cabeza, tipo de pueblo).
Todas estas experiencias me llevaron a ser más curiosa y prestar más atención a mi alrededor. Desde que empecé este post quería contar la historia del kiloma y me fui, pero acá estoy, volvemos, igual es todo parte de los mismo "la magia de la feria" *Woow¨*.

Kiloma con forma de mundo.
Kiloma, mandala o rosario Hindú es la artesanía por excelencia de Juan, desde el primer día que las vi me trajeron buenos recuerdos de la infancia. Mi tía abuela tenía uno en su mesita de luz y siempre que iba a su casa yo lo agarraba para jugar, nunca supe qué era, hasta mi primer día en la feria de Juramento. Como les contaba este último domingo todo andaba muy tranqui en la feria y vi que Juan tenía todas las herramientas para hacerlos y le pedí que me enseñara. Estaba tan concentrada que no saque fotos, hacer una artesanía en metal no es nada, nada fácil. Mientras él cortaba los alambres, se acercaban los demás a chusmear lo que hacía y más de uno nos fuimos con todos los tips para armar un kiloma o mandala metálico. Casi al terminar elegí los colores de las piedras, y al terminarlo me lo regaló. ¿No es hermoso?
Kiloma con forma de átomo.
 Les cuento que el mandala metálico tiene más de 100 formas para hacer, es de origen hindú y los usaban en el Tibet para meditar, hoy en día tiene múltiples usos, uno de los más sorprendentes es contar historias:
 Será otro amuleto que llevaré en mis viajes y mientras no viaje estará en mi mesita de luz.

***
Días de Abecedario es un juego creado por Magalí Vidoz, de Caminomundos, "en el cual escribimos durante 26 días seguidos utilizando cada una de las letras del abecedario. Revolvemos recuerdos, posamos la mirada en los detalles, imaginamos, escribimos sobre viajes verdaderos, internos, poblados. Escribimos sobre calles, sombreros, tortas de manzana, aromas, detalles pequeños, sensaciones, pájaros, utilizando las letras del abecedario."

Mis días de abecedario: A de *Abecedario (días)P de *PachorraÑ de *ÑoquisV de *VolarF de *FelicidadE de *EscribirB de *BrasilC de*CrisisT de *TítuloL de *LaurienD de *Direcciones de PanamáM de *Mercado de MariscosJ de *Jet LagR de*Retomo, S de *Seis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario