viernes, 5 de septiembre de 2014

La salud del extranjero en Panamá

A la hora de realizar un viaje, es indispensable contar con un seguro médico. Si bien muchos viajeros se aventuran sin un seguro bajo el lema de "nunca me pasó nada", "no conozco a nadie que lo haya usado" o "cuando lo necesitás no funciona" la realidad es que es mejor prevenir que curar e intentar ver esa plata como parte del gasto del viaje.

A Panamá no es obligatorio entrar con seguro médico como otros países, es más, ofrece una opción poco común, pero muy conveniente para el extranjero. Desde el 2011 brinda una cobertura gratuita de 30 días* al ingresar al país por el aeropuerto internacional de Tocumen. En julio de 2014 se venció el contrato con la empresa aseguradora, Generali, pero gracias a su exitosa influencia sobre el turismo en Panamá, se prorrogó hasta fin de año, abriendo una licitación para las empresas que quieran participar a partir del próximo año. Veremos que pasa con es súper beneficio viajero a partir de enero 2015.
Por el momento, hasta fin de año, al llegar a la ciudad de Panamá por Tocumen estarás recibiendo esta tarjeta en el sector de migraciones y podrás atenderte gratis bajo las condiciones que están abajo en el asterisco (odio los asteriscos, pero en estas cuestiones siempre están):


¿Qué pasa si estoy en Panamá por más de 30 días? Primero te recomendaría que te saques un seguro por las dudas, pero si seguís neci@ como yo, existen otras alternativas, siempre y cuando te encuentres en la ciudad.
Por suerte, no tuve la necesidad de utilizar ninguna de estas opciones, pero son un clásico entre los viajeros. 
La primer opción es asistir al Centro de Salud de San Felipe (así se llama el barrio donde está ubicado el Casco Antiguo). Esta es la entrada y en el mapa de abajo la ubicación dentro del Casco Antiguo.
Fachada del Centro de Salud de San Felipe, Panamá.
Ubicación del Centro de Salud de San Felipe, Casco Antiguo, Ciudad de Panamá.
Tuve la suerte de conocer a su directora, María de Jaen, ya que ella era la directora también de la Asociación APROJUSAN en donde hice el voluntariado en ese mismo barrio. Y charlando me comentó que en el Centro te podés atender con un especialista por u$s 0.50.-, es decir, que aproximadamente atenderte ahí te cuesta el 1% de lo que te cuesta en cualquier otro hospital de Panamá, considerando que por ejemplo un turno con un ginecólogo ronda los u$s 50.-. La desventaja es que manejan horarios limitados, al menos cuando yo estuve allá la atención era hasta el mediodía, esto justamente es porque los médicos luego van a atender a sus respectivos consultorios privados. La ventaja, es que están en el barrio más concurrido por los viajeros y turistas.

Una segunda opción, que seguramente supla el horario limitado del Centro de Salud de San Felipe, es en caso de urgencia ir al Hospital Santo Tomás, por lo que tengo entendido es el único hospital público de la Ciudad de Panamá, está cerca de la Cinta Costera camino hacia el Casco Viejo, incluso se puede llegar en Metro y bajar en la estación Santo Tomás.

¡Salud!

*"La póliza de seguro cubrirá incidentes como muerte accidental (hasta 20.000 dolares), hospitalización y gastos médicos en caso de lesiones a raíz de accidentes o en caso de contraer alguna enfermedad en territorio panameño (hasta 7.000 dolares), gastos de odontología de urgencia (hasta 2.000 dolares), asistencia legal administrativa por accidente (hasta 3.500 dolares) y, perdida o robo de documentos, entre otros. Es importante destacar que esta póliza de seguro medico no cubrirá incidentes a causa de negligencia aquellos relacionados con alcohol y drogas, al igual que los provocados por practicar deportes extremos.". 
Info obtenida de : https://www.panamatrails.com/spanish/panama_newsletters/Feb2011/news-article-417 el 05/09/2014.

1 comentario:

  1. Impecable tu descripcion......gracias!!!!!!!!!! Estamos en contacto! Betsy

    ResponderBorrar